martes, 27 de diciembre de 2016

Entrevista Alejandro Martínez Plasencia


Hablar de Alejandro Martínez Plasencia es hablar de continuidad y grandes logros en el Baloncesto, como ascender al CB Canarias a la Liga Endesa, pero como ya es costumbre en el blog, lo que queremos es conocer un poquito más a la persona. Por ejemplo, acciones solidarias que ha llevado a cabo, como la realizada para la Fundación Mujeres que Viven, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama.


Hola Alejandro Martínez:

Agradecerle de antemano el tiempo que me ha dedicado tan amablemente. Empezamos…

¿Quién ha tenido la mayor influencia en ti? 

Creo que las personas que más influenciaron sobre mi, fueron los entrenadores una generación mayor que la mía, con los que traté siendo jugador en el Colegio San Carlos y en el CB Añaza. Los dos clubes en los que jugué de joven hasta edad infantil cuando los dejé para dedicarme a entrenar, y luego con los técnicos que coincidí en el RC Náutico. Por otro lado, las interminables charlas con mis primeros entrenadores Domingo Sánchez y Juan Ramón Herrera y las horas y horas viendo como entrenaban José Carlos Hernández Rizo, Bite Senante, Álex Luque y Felipe Coello entre otros, escuchando y absorbiendo su pasión por el baloncesto.

¿Has tenido modelos a los que seguir en tu infancia o adolescencia? 

No he tenido un modelo único, sino que de cada entrenador que me he ido encontrando en la vida he cogido alguna cosa que me ha gustado, de hecho lo sigo haciendo. Y con todos estos detalles me he ido forjando mi propio modelo.

¿Qué querías ser de mayor?

Cuando tenía sobre los 8-10 años quería ser algo con lo que pudiera ayudar a los demás, pero cuando descubrí el baloncesto decidí que quería ser entrenador.

¿Cuándo tuviste claro que querías ser entrenador de baloncesto?

Con 13 años cuando comencé a dirigir mi primer equipo que era en el que jugaba mi hermana Verónica, 3 años menor que yo. Estaba en 8º de EGB. 

¿Qué otras inquietudes tienes fuera del baloncesto?

Me preocupa mucho las desigualdades sociales y trato de ayudar en todo aquello que puedo. Sobre todo en temas de niños en situaciones de exclusión social y temas sobre el cáncer de mama. Y luego me encanta viajar.

¿En algún momento de tu vida, te has planteado dejar el baloncesto? Y si fuera así ¿A qué te gustaría dedicarte?

La verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza. Si lo dejara en algún momento me gustaría dedicarme a la política en áreas que tocasen temas sociales y a ser posible combinándolo con asuntos deportivos. Creo en el deporte como un argumento integrador muy importante.

Como entrenador has cosechado muchos triunfos, pero en tu vida privada ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Creo que ser buen hijo, buen marido, buen hermano, buen tío y buen amigo.

Nos puedes contar alguna historia curiosa, que te haya pasado como entrenador de baloncesto.

Trabajé 11 años como redactor de deportes en Diario de Avisos y lo compaginaba con ser entrenador del CB Canarias en LEB Plata y luego en LEB Oro. Muchas veces llamaban a la redacción periodistas que escribían en  los medios de comunicación de los equipos a los que nos enfrentábamos los viernes y alguna conversación fue bastante divertida. Ellos no sabían que el entrenador y el periodista eran la misma persona y preguntaban como para sonsacar información y escribían luego muchas cosas curiosas.

Seguro que tienes muchas ilusiones ¿Cuál es ahora tu mayor sueño como entrenador?

Seguir aprendiendo.

En estos momentos de tu vida, ¿echas de menos algo?

Quizás que mi padre pudiera haber visto las cosas que he conseguido.

¿Tienes alguna manía antes, o durante un partido de baloncesto?

No es manía pero después de un partido me cuesta mucho dormir si hemos ganado pero si hemos perdido me duermo enseguida. Al revés de cómo debería ser.

Actualmente te encuentras entrenando al Club Soles de Mexicali, ¿te ha costado mucho adaptarte a los cambios, tanto a nivel personal como profesional? Tu familia, ¿cómo se ha sentido?

Los cambios siempre cuestan pero soy una persona que me mimetizo rápido y me encuentro muy a gusto en Mexicali. La familia lo lleva peor ya que la distancia es mucha y ya llevamos más de 3 meses sin vernos y eso pesa. Pero somos profesionales, es nuestro trabajo y lo entienden perfectamente.

Centrándonos ahora un poco más en el Baloncesto, ¿en México hay mucha diferencia con el baloncesto, que se práctica en España?

Todos los países son diferentes. La mayor diferencia es el sistema de competición, ya que se juegan muchos partidos en poco tiempo. Además, el hecho de jugar dos partidos en 3 días (nosotros jueves y sábado) contra el mismo equipo y en la misma cancha, sí que es un dato diferenciador de la liga mexicana. Hay muy buen nivel de jugadores tanto nacionales como extranjeros y, sin duda, es una liga en constante crecimiento.

En México ¿Se le da importancia al baloncesto? ¿Cómo se viven los partidos?

Como pasa en España en México el fútbol es el deporte rey con mucha, mucha diferencia. Como decía la liga mexicana es muy joven. Necesita algo más o mucho más de atención mediática para conseguir más sponsors, que haya televisión en todos los juegos, etc… Los partidos se viven con mucha pasión y cuando llegan los play-offs se llenan los pabellones.

¿Cómo le va al equipo? ¿Qué metas tienes?

Estamos siendo algo irregulares pero marcados por las lesiones de varios jugadores que nos impiden tener una continuidad en el trabajo. Cuando hemos estado todos sanos el equipo ha jugado muy bien. Ahora hemos incorporado algún jugador y tenemos que trabajar para conjuntarnos todos. Nuestra meta es lograr al Campeonato y tratar de hacer un buen papel en Liga de las Américas. Sabemos de la dificultad pero lo queremos. 

Para terminar como es costumbre en las entrevistas del blog, dos preguntas, para sabe aún más, de la persona entrevistada.

¿Cuál es la meta, qué más deseas cumplir en tu vida?

Que los que me rodean sean felices.

¿Qué tres palabras describen mejor tu personalidad?

Amabilidad, honestidad y honradez.


Gracias de nuevo Alejandro Martínez. Aprovecho la ocasión para desearle unas Felices Fiestas. Un abrazo

1 comentario:

Comentario